top of page

PROYECTO art. 2 UdelaR

logo portada face.jpg
Proyecto “Políticas de transición en el cambio de modelo de atención a partir de la ley 19.529 -Ley de Salud Mental- en Uruguay: desafíos para la externación sustentable”
Presentación Abreviada:
El presente proyecto, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, es elaborado en el marco de la producción de conocimiento desarrollada por el Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria – UdelaR. Éste grupo de trabajo en el ámbito académico, es un espacio de integración docente en el marco de una línea de formación de posgrado (Maestría y Doctorado) en la perspectiva teórico-metodológica de Salud Mental Comunitaria. Confluyen docentes de diversos servicios y disciplinas de la UdelaR lo cual habilita a la práctica de producción de conocimiento inter y transdisciplinario.
 
En sus cinco años de trabajo ininterrumpido, este grupo ha generado una intensa actividad académica de integración de las funciones universitarias: proyectos de investigación en modalidad inclusión social e investigación y desarrollo, actividades en el medio y de extensión universitaria, proyectos en el ámbito del Espacio Interdisciplinario, actividades de formación de grado a través de cursos lectivos y de formación de posgrado a través de cursos optativos, seminarios de promoción de la discusión académica y ético-política sobre la política de salud mental en el país.
 
En este momento nos abocamos a la ejecución de este proyecto de socialización de la producción académica sobre la reforma de la política de salud mental tras la Ley de Salud Mental N° 19.529, entendiéndola un tema de amplio interés para la comprensión pública. Se trata de un proyecto que integra a colegas nacionales y regionales (Brasil y Argentina) con formación y trabajo académico y profesional en base a la perspectiva de Salud Mental Comunitaria; referentes para la región en los temas de salud mental, procesos de reforma de modelos asistenciales y estrategias de externación sustentables. El proyecto se enfoca a la generación de un marco de lectura comprensivo, que integren la complejidad de los componentes sociales, políticos y culturales que es ponen en juego para la singularidad de cada ciclo vital y condición de género y, que aporten orientaciones para las acciones del Estado en la transformación del modelo asistencial, como garante de los derechos de toda persona y de la generación de contextos que aseguren condiciones de dignidad humana (Batalla, de Pena, Martínez, & Silva, 2019). Trascender la centralidad del modelo sanitarista implica integrar visiones plurales, epistemológicas, disciplinares, técnicas y operativas, a partir de la intersectorialidad como estrategia para el diseño, la implementación y el monitoreo de política. La complejidad del campo de la salud mental requiere comprender y actuar en torno a las determinaciones socio-históricas y las condiciones materiales a partir de las cuales se expresa el sufrimiento psíquico (Augburger & Gerlero, 2005).
 
Atendiendo esto, la propuesta de trabajo se orienta en ocho dimensiones sustantivas para el ordenamiento de los contenidos a socializar como temas de interés general. (Natella, 2019; de Pena Batalla & Pedra, 2019) Para esto, es imprescindible contraponer nuestros avances con la visión de actores instituciones, sociales, profesionales, gremiales y políticos implicados en el campo de la salud mental. La producción académica adquiere valor social si es capaz de captar, comprender y enlazar los puntos de vista de actores concretos para profundizar en el análisis de la realidad social. Con este sentido, se implementarán cuatro mesas de trabajo en virtud de los ejes centrales de la fundamentación teórico-metodológica.
bottom of page